PRIMERA PRESENTACIÓN
Lo que cada uno piensa, nunca lo piensa solo >>>
SEGUNDA PRESENTACIÓN
Andá por la sombra que se te viene la noche >>>
TERCERA PRESENTACIÓN
Mutante >>>
CUARTA PRESENTACIÓN
De cómo la cosa da asco >>>
QUINTA PRESENTACIÓN
Esta revista no es una pipa (ni una revista) >>>
PROYECTO CON-VERSIONES 2008>>>
Fotos >>>
¿QUIÉNES SOMOS?
Vanesa Guerra
Somos los que no fuimos (no siendo en el pasado) y también somos los que no fuimos (no yendo).
Entre ambas cosas podemos situar una anécdota, no sin implicancias en lo que respecta a nuestra clínica diaria como psicoanalistas, y un fragmento de historia que nos hace ser parte de lo que somos.
Digo: somos quienes a último momento cambiamos el pasaje a Francia para su estruendoso congreso en la Sorbona, por uno más humilde y más nutritivo a Marruecos (Rocchietti-Guerra). No sin antes dejar un escrito que atravesó mares cibernéticos y ancló su navío en esta revista y en otros sitios en los que fue provisto de municiones y otras delicias.
(ver: "A causa de la Causa" en tema Psicoanálisis)
Para aquel entonces, Sergio Rocchietti y quien firma esta presentación, llevábamos un año de trabajo en Conversiones (ya subida a Internet), luego de siete años de dirigirla, amarla, editarla y publicarla en papel, con una tirada de 1000 ejemplares, con ISBN siempre en trámite, entre quiosqueros indolentes, bares culturales, sitios impensados, y otras fabulosas conjuras de las que gozan las publicaciones una vez que parten raudas de las imprentas, de los garajes de autos o de sus bienamados y prácticos baúles.
Unos meses antes de aquello, nacía el Grupo Tofino con la propuesta de investigar y trabajar el tema de La Angustia en la clínica, en la Argentina y en los analistas. Propuesta pretenciosa, si la hay, pero francamente necesaria para sostener nuestro trabajo de un modo sensato y por fuera de las siglas institucionales, con las que sin duda no merendamos a gusto. Entre otros trabajos, de allí surge el escrito "A causa de la Causa" y comienza a gestarse una modificación en nuestra revista.
Entonces, como publicación transdiciplinaria, Conversiones abre nuevas secciones y agrega con ellas el trabajo editorial en el staff permanente de: Marcela Depiera (Crónicas de Viaje) Juan Pablo Capdevielle (Cuerpo) Nora Martínez (Entrevistas) y Marisa Lentini (Vidas).
Por eso decimos que hoy somos lo que no fuimos, puesto que la llegada de estos colegas plantea nuevos horizontes para nuestra revista.
Artilugios Biográficos:
Los miembros que conforman el Grupo Tofino, coinciden con el equipo Editorial de la Revista Conversiones. Mas allá de cualquier extrañeza alquímica, convengamos que cuando la gente se lleva bien a la hora de trabajar, los proyectos se concretan con mayor fluidez.
Como coletazo de una presentación académica, podríamos decir que se trata de egresados de Universidades Argentinas, Facultades de Psicología (en todos los casos) docentes y ex -docentes de las mismas (en todos los casos), con Doctorado en Psicología (Rocchietti), con trabajos clínicos en el Ameghino (Depiera-Capdevielle), en el Piñero (Martínez-Guerra), en el Moyano (Lentini), en el Durán (Rocchietti) en el Vélez Sarfield (Rocchietti-Guerra) Pericias Psicológicas (Lentini-Capdevielle), en el Borda (Martínez- Capdevielle- Lentini- Guerra), en el Argerich (Depiera -Martínez- Guerra), en el Ramos Mejía (Capdevielle), en la Clínica Carmen de Areco (Martínez- Guerra).
En el grupo se maneja el inglés (en todos los casos), el italiano (Lentini), nos defendemos con el francés (Rocchietti- Capdevielle), y con paciencia se estudia el japonés (Guerra).
Existe un particular respeto por la Literatura (Depiera- Martínez-Rocchietti-Guerra), por la práctica de la escritura (Guerra), por la filosofía (Lentini- Rocchietti), por la sociología (Lentini-Martinez) por la antropología (en todos los casos) por los tratados medicinales (Capdevielle- Lentini), por la mitología (Rocchietti-Guerra), por la fotografía (Martínez, Rocchietti, Depiera), por el cine (en todos los casos) por la pintura (Lentini-Rocchietti), por el buceo (Depiera), por la montaña (Depiera-Rocchietti-Guerra) y por los viajes a lugares extraños (en todos los casos). Particular respeto, digo, entre otras variantes, que suele transformarse en producto a la hora de escribir y trabajar.
Un primer lugar de encuentro fue la U.S.A.L (Rocchietti-Martínez-Depiera-Guerra) en la década del 80. Otro primer lugar de encuentro fue la Kennedy (Capdevielle-Lentini). Un segundo lugar de encuentro fue la creación de la revista Escríticos (Martínez-Guerra).
Otro segundo lugar de encuentro fue Grupos Clínicos de Buenos Aires (Rocchietti-Guerra), Un tercer lugar de encuentro fue la fundación de Nueva Clínica Psicoanalítica (Rocchietti-Guerra) Un segundo lugar de encuentro fue el grupo de los Viernes (Martínez- Depiera) Un cuarto lugar de encuentro fue la creación de la revista Conversiones (Rocchietti-Guerra).Un segundo lugar de encuentro fue los Talleres (Lentini-Capdevielle) Un primer lugar de encuentro fue el grupo Causa del Psicoanálisis (Capdevielle- Rocchietti). Un quinto, segundo y primer lugar de encuentro fueron las conferencias en Devoto (Capdevielle-Rocchietti-Guerra) y un primer, segundo, tercer, y sexto lugar de encuentro fue el Grupo Tofino y luego la sumatoria a Conversiones.
Se señalan los encuentros, por la cantidad de desencuentros que nos ha tendido la vida estando incluso en los mismo lugares geográficos, sin vernos.
Fotos >>>
|