Mapa del sitio Quienes somos Comuníquese con nosotros Newsletter

 

GALERIA DE ARTES

Presentación de Arte

Objetos
Objetos / El objeto surrealista

Pintura
Pintor: reportaje a M. A. Ronsino / El arte perturbador de Ronsino / El gran disparate / Bordese - Ronsino / La experiencia del pliegue / Pintura (texto: Serie Figura Humana) / Pintar el cuerpo: Body paint (Marisa Martínez) / Presentación (pinturas) / Presentación de una pintura urbana / Rafael Giunti - Pinturas / Gerardo José Zelalia - Pinturas / Juan Andrés Videla, artista plástico / El gesto brutal del pintor / Serie: Gabriel Manzo / Serie: Su majestad el rey / Acerca de Víctor Manuel González / En el taller de Cambré / El mundo y el pantalón (los hermanos Van Velde) / Bram Van Velde / Van Gogh Prometeo / La pintura mágica de los aborígenes australianos / Valcamónica / Puentes en Manzo

Fotografía
Susan Hallet: Fotos de Kenia / María Grabriela Pellegrini: Ensayo fotográfico 'Murmullos del Ser'

Marcela Depiera (fotos)
Personajes / Ensayo fotográfico: Cocina / Fotorreportaje: Procesión

Sergio Rocchietti (fotos)
Serie: Transparencias y Colores / Serie: Entre el Cielo y la Tierra / Serie: Puertas I / Serie: Puertas II / Serie: Abstracción / Serie: De cerca muy cerca / Serie: Agua Y Piedra

Cine
Cine, 106 años de vida / Pandillas de New York / Kieslowski en Buenos Aires / Cine: la importancia del artista plástico / P. P. Pasolini: exilio, pasión, poesía / Actitud Pasolini / La ideología de Pasolini / Sobre el cine / Semiología y cine / Los seis minutos mas bellos de la historia del cine / No es mi fiesta

Teatro
Manifiesto: 32 puntos para un nuevo teatro / El mundo de C. Huysman / Incrustaciones (Marilu Marini y Alfredo Arias) / Mi vida despues (Los relatos que nos constituyen)

Danza
Butoh (R. Volij)

Textos
Igual y diferente (grabados) / Pintando Rayuelas en el parque Avellaneda / La sensibilidad estética medieval / El arte o la otra comunicación / El arte y el espacio / Los espejos en el cruce de las miradas y las imágenes / Dadá (el suicidio como arte) / Acercamiento a Artaud (segunda parte) / Intervención Institucional / Educación y arte / De la insensibilidad en el arte / Letras, sonidos, imágenes / El arte como ansia de lo ideal / La representación del individuo en la pintura / Percepto, afecto y concepto / Arte

 

 

 

 

PRESENTACION DE ARTE

"El mejor arte puede lograr el vértigo, el éxtasis o la náusea, pero la realidad, la absoluta realidad, el fondo de la realidad es, probablemente, intolerable".

Jorge Aulicino


"Tenemos el arte para que la verdad no nos mate", dijo Nietzsche y volvió a contemplar las montañas de la alta Engadina, siempre que recorría esos senderos volvía a sus posadas habituales con renovadas ideas. Y también con aires de altura, aquéllos de las águilas, no hay cóndores en Europa, es así que las águilas se transforman en las aves emblemáticas de lo superior. El arte y el artista no están separados del resto de los humanos. Sentir y pensar lo contrario es equivocarse. Un arte y un artista que sirva para preservarnos de lo intolerable es también un arte y un artista que nos lanza a los desafíos de lo porvenir, de lo que será recibido (percepto) de lo que será sentido (afecto) de lo que nos hará pensar (concepto) y esto en distintas dimensiones temporales. Si se anuda, si se arroja, si se atreve, si lo rompemos. ¿Quién? Nosotros. ¿Qué? Nuestras costumbres. Nuestras sumisiones. Nuestras combinaciones. Nuestras no-interrogaciones nuestras no- sensaciones. Tememos. Tememos ese fondo insondable de la realidad, le tememos y nos consolamos con las *pantallas llenas de protecciones y desinfecciones. El arte no es ajeno a nosotros. Cada acto reclama un hacer arte, un vivir arte, un sentir arte. Emoción-arte.

No nos recuerda Deleuze que: "¿No es ésa acaso la definición del percepto personificado: volver sensibles las fuerzas insensibles que pueblan el mundo y que nos afectan, que nos hacen devenir?"

He allí una pequeña clave, el devenir, ¿qué advendremos?, ¿podemos intervenir en ello?. ¿Nos saldremos del centro? ¿Adquiriremos márgenes, otras orillas adónde arribar? Nada más respetable que quedarse. Nada más intenso que arrojarse.

Sergio Rocchietti


*Pantallas: éstas no se refieren a las comunes pantallas de T.V. ; las pantallas nos rodean en todos los medios de comunicación, como son pantallas también nuestros semejantes cuando se transforman en superficie de reflexión, de retorno de los sentidos comunes y aceptados, transmitidos y enseñados. ¡Qué nada altere las buenas costumbres! Son buenas por serlo, costumbres, y no por buenas. No arriesgarse. No moverse. No alterarse. Quietos cómodos y educados. Hemos propuesto (Versiones del éxtasis) una estética de la ruptura, nos corregimos, con la ruptura alcanza. La ruptura ya es un acto estético y mucho más aún, ético. Y no se trata de obtener satisfacciones en el fácil destrozo sino que la ruptura propone un "a construir" y una fundamentación (creemos que siempre a posteriori) de porqué se ha realizado.

Comentarios al autor:

 

 

  

 

copyright 2004 Todos los derechos reservados.