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VERSIONES POLÍTICA Y MENTIRA


Reflexiones sobre la mentira / Historia de la mentira / Sobre la mentira en política / Metafísica- Aristóteles

 


Sobre cómo terminó convirtiéndose en fábula el “mundo verdadero”

Friedrich Nietzsche (*)

 

Traemos este texto a Con-versiones, para sugerir una lectura -a varias voces- del artículo de Alexander Koyré “Reflexiones sobre la mentira” 1943,  reimpreso en 1945 bajo el título “The political function of the modern lie” -La función política de la mentira moderna-Otras de las voces convocadas para tal experiencia de lectura es la Jacques Derrida.

En las páginas anteriores  a “Historia de un error” escuchamos a Nietzsche decir cosas de este estilo:
“Mucho me temo que no conseguiremos librarnos de Dios mientras sigamos creyendo en la gramática...”
Es esta una de las ideas que hace de antesala a esta gran función de la política.
Los enlaces para nuestra propuesta se encuentran a pie de página.
De modo que damos inicio al núcleo Versiones Política y Mentira
.

 V.G.
Historia de un error
  1. El mundo verdadero es asequible al sabio, al virtuoso; él es quien vive en ese mundo, quien es ese mundo.
    (Esta es la forma más antigua de la Idea, relativamente, simple y convincente. Se trata de una transcripción de la tesis: “Yo, Platón soy la verdad”)
  1. El mundo verdadero no es asequible por ahora, pero ha sido prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso (“al pecador que hace penitencia”)
    (La Idea ha progresado, se ha hecho más sutil, más capciosa, más dificil de entender, y se ha afeminado,  se ha hecho cristiana...).
  1. El mundo verdadero no es asequible ni demostrable ni puede ser prometido, pero, por el hecho de que se pueda pensar, constituye un consuelo, una obligación, un imperativo.
    (El antiguo sol sigue alumbrando al fondo, aunque se le ve a través de la neblina y del escepticismo; la Idea ha sido sublimada, se ha vuelto pálida, nórdica, koenigsburguense.)
  1. ¿Es inasequible el mundo verdadero? En cualquier caso, no lo hemos alcanzado, y por ello nos es también desconocido. En consecuencia no puede servirnos de consuelo, ni de redención, ni de obligación.¿A qué nos  podría obligar algo desconocido?
    (Mañana gris. Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del  positivismo.)
  1. El “mundo verdadero” es una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, una Idea que se ha vuelto inútil, superflua; en consecuencia es una Idea que ha sido refutada: eliminémosla.
    (Día claro; desayuno, vuelta del sentido común y de la serenidad alegre; Platón  se pone rojo de vergüenza y todos los espíritus libres arman un ruido de mil demonios.)
  1. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado? ¿el aparente...?¡no!, al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente.
    (Mediodía; instante de la más breve sombra; fin del más largo error; punto culminante de la humanidad; comienza Zaratustra.)

(*) Texto extraído de  El ocaso de los ídolos-cómo se filosofa a martillazos- Friedrich Nietzsche, 1888 Traducción: Francisco Javier Carretero Moreno
Edimat Libros- España

Núcleo Versiones: Política y Mentira
Enlaces:

Enlace a nucleo Versiones: Politica y Mentira
Reflexiones sobre la mentira>>> A. Koyré
Historia de la Mentira>>> J. Derrida
Sobre la mentira en Política>>> J. Derrida/Antoine Spire

Metafísica libro quinto · ? · 1013b-1025a XXIX: Falso>>Aristóteles
Recuerdos de Freud (1936)>>> Lou Andreas Salomé

Enlaces propuestos :V.G.
Selección y subrayados: V.G.

Con-versiones Octubre, 2005

 

 

        

 

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