EDITORIAL DE VERSIONES
Sergio Rocchietti
Hablamos, y seguimos hablando, escribimos y leemos. Simples acciones que están tan en nuestros cuerpos y almas -son uno no lo dudemos- que están dejadas de lado, no le damos la importancia que tienen: ser aquello que está en los inicios, punto alfa de lo que vivimos. Tampoco se trata, meramente, de darle importancia, sino que quizás podamos examinar de cerca lo que constituyen las versiones y aceptar que estamos dando creencia y entidad a lo presentado en ellas; peor aún, para algunos, los "metafísicos", enterarse que no hay mas entidad que la de las versiones puede sonar a catástrofe, y que cambian y nos cambian, algo peor aún. No se trata de meros "juegos de lenguaje", hay topes, límites y determinaciones, pero también hay creación de sentidos diversos. Dejémoslo así.
Entre las etimologías de la palabra versión hay una que queremos destacar, y es la que proviene de la derivación de versus, del latín "el surco que da la vuelta", "hilera", "línea de escritura". Fácilmente puede venirnos la imagen de una vuelta circular: no haríamos entonces otra cosa que evocar el retorno con su secuela de volver al mismo lugar. Preferimos acercar al "surco que da la vuelta" la frase "dar una vuelta por ahí" -respuesta usual a la pregunta: "¿a dónde vas?".
Surcar la tierra con letras, surcar lo blanco con inscripciones, surcar... ¿Harán nuestros pasos huella? No lo sabemos. Será así para otros, para quienes presentan sus trazos, sus hileras, sus líneas de escritura. Anhelamos que en aquellos que leen ocurra otro tanto. Un anhelo.
Comentarios al autor:
|
|