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"Mil Mesetas"

Gilles Deleuze-Flix Guattari

Introduccin: Rizoma


Como dejar de entender para acercarnos a las multiplicidades? Cmo dejar de ser yo, ya, para ofrecernos (ofre-ser-nos) a lo diverso y volver? Volver desde all transformados. No hay metodologa dogmtica y s hay rigor , un rigor tal (el de los autores) con un mtodo inusual que puede hacer decir a alguien: abr el libro y vi tantas palabras!. Es la imagen de una sensacin: tantas palabras se yerguen delante de uno como un teln, como una pantalla, como un bloque, como una pared o como un camino. Tantas palabras caen sobre uno! Elegimos hacer el camino; elegimos hacer un camino que se borra tras nuestros pasos y vuelve a aparecer cuando volvemos la vista atrs. Memoria del camino en nuestros pasos para extraviarnos en los senderos que se acrecientan en su nmero y en su aparecer. Mas la lectura es lineal, secuencial y sucesiva, aunque puede alterarse. Y la escritura? Veamos lo que dicen los no autores, los forjadores de palabras, los hacedores de espesores con palabras:
"Al levantarnos cada maana, cada uno de nosotros se preguntaba qu mesetas iba a tomar, y escriba cinco lneas aqu, diez lneas ms all... Hemos tenido experiencias alucinatorias, hemos visto lneas, como columnas de hormiguitas, abandonar una meseta para dirigirse a otra. Hemos trazado crculos de convergencia. Cada meseta puede leerse por cualquier sitio, y ponerse en relacin con cualquier otra. Para lograr lo mltiple se necesita un mtodo que efectivamente lo haga..."
Nuestra interlocutora del inicio, aqulla que vio "tantas palabras" tena razn. Las palabras pueden alucinarse como hormigas en hileras que caminan de espacio en espacio, de plano en plano, de plan a plan, yendo hacia y volviendo de. Camino (hods) y mtodo (met hods), rigor de letra, devenir insecto, animal, cosa, otra que yo; multiplicados en intensidades somos varios.
Eso se hizo, no lo hicimos nosotros (por convencin: los autores). Lo hizo el mtodo y el rigor de seguir el mtodo, llegamos as al conseguir (con-seguir). Una ltima advertencia (consejo si se prefiere): no retirarse asqueado ante tantas palabras significantes, o sea sin significado inmediato. Agregamos a la metodologa de lectura transdisciplinaria el verbo, perseverar, y no por aquello del "triunfars", sino por que lo que aqu se presenta lo vale. Vale el intento de ser y dejar de ser, otro, el mismo y otro y .

Sergio Rocchietti

El Anti-Edipo lo escribimos a do. Como cada uno de nosotros era varios, en total ya ramos muchos. Aqu hemos utilizado todo lo que nos una, desde lo ms prximo a lo ms lejano. Hemos distribuido hbiles seudnimos para que nadie sea reconocible. Por qu hemos conservado nuestros nombres? Por rutina, nicamente por rutina. Para hacernos nosotros tambin irreconocibles. Para hacer imperceptible, no a nosotros, sino todo lo que nos hace actuar, experimentar, pensar. Y adems porque es agradable hablar como todo el mundo y decir el sol sale, cuando todos sabemos que es una manera de hablar. No llegar al punto de ya no decir yo, sino a ese punto en el que ya no tiene ninguna importancia decirlo o no decirlo. Ya no somos nosotros mismos. Cada uno reconocer los suyos. Nos han ayudado, aspirado, multiplicado.

Un libro no tiene objeto ni sujeto, est hecho de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes. Cuando se atribuye el libro a un sujeto, se est descuidando ese trabajo de las materias, y la exterioridad de sus relaciones. Se est fabricando un buen Dios para movimientos geolgicos. En un libro, como en cualquier otra cosa, hay lneas de articulacin o de segmentaridad, estratos, territorialidades, pero tambin lneas de fuga, movimientos de desterritorializacim y de desestratificacin. Las velocidades comparadas de flujo segn esas lneas generan fenmenos de retraso relativo, de viscosidad, o, al contario, de precipitacin y de ruptura. Todo eso, las lneas y las velocidades mesurables, constituye un agenciamiento (agencement). Un libro es precisamente un agenciamiento de ese tipo, y como tal inatribuible. Un libro es una multiplicidad. Pero todava no sabemos muy bien qu significa lo mltiple cuando cesa de ser atribuido, es decir, cuando es elevado al estado de sustantivo. Un agenciamiento maqunico est orientado hacia los estratos, que sin duda lo convierten en una especie de organismo, o bien en una totalidad significante, o bien en una determinacin atribuible a un sujeto; pero tambin est orientado hacia un cuerpo sin rganos que no cesa de deshacer el organismo, de hacer pasar y circular partculas asignificantes, intensidades puras, de atribuirse los sujetos a los que tan slo deja un nombre como huella de una intensidad. Cul es el cuerpo sin rganos de un libro? Hay varios, segn la naturaleza de las lneas consideradas, segn su concentracin o densidad especfica, segn su posibilidad de convergencia en un "plano de consistencia" que asegura su seleccin. En este caso, como en otros, lo esencial son las unidades de medida: cuantificar la escritura. No hay ninguna diferencia entre aquello de lo que un libro habla y cmo est hecho. Un libro tampoco tiene objeto. En tanto que agenciamiento, slo est en conexin con otros agenciamientos, en relacin con otros cuerpos sin rganos. Nunca hay que preguntar qu quiere decir un libro, significado o significante, en un libro no hay nada que comprender, tan slo hay que preguntarse con qu funciona, en conexin con qu hace pasar o no intensidades, en qu multiplicidades introduce y metamorfosea la suya, con qu cuerpos sin rganos hace converger el suyo. Un libro slo existe gracias al afuera y en el exterior.

Puesto que un libro es una pequea mquina, qu relacin, a su vez mesurabie, mantiene esa mquina literaria con una mquina de guerra, una mquina de amor, una mquina revolucionaria, etc. ..., y con una mquina abstracta que las genera? A menudo, se nos ha reprochado que recurramos a literatos. Pero cuando se escribe, lo nico verdaderamente importante es saber con qu otra mquina la mquina literaria puede ser conectada, y debe serlo para que funcione. Kleist y una loca mquina de guerra, Kafka y una mquina burocrtica increble... (y si despus de todo se deviniese animal o vegetal gracias a la literatura -que no es lo mismo que literariamente-, acaso no se deviene animal antes que nada por la voz?). La literatura es un agenciamiento, nada tiene que ver con la ideologa, no hay, nunca ha habido ideologa.

Nosotros no hablamos de otra cosa: las multiplicidades, las lneas, estratos y segmentaridades, lneas de fuga e intensidades, los agenciamientos maqunicos y sus diferentes tipos, los cuerpos sin rganos y su construccin, su seleccin, el plan de consistencia *, las unidades de medida en cada caso. Los estratmetros, los delemetros, las unidades Cs0 de densidad, las unidades Cs0 de convergencia no slo cuantifican la escritura, sino que la definen como algo que siempre es la medida de otra cosa. Escribir no tiene nada que ver con significar, sino con deslindar, cartografiar, incluso futuros parajes.

Un primer tipo de libro es el libro-raz. El rbol ya es la imagen del mundo, o bien la raz es la imagen del rbol-mundo. Es el libro clsico como bella interioridad orgnica, significante y subjetiva (los estratos del libro). El libro imita al mundo, como el arte a la naturaleza: por procedimientos propios que llevan a cabo lo que la naturaleza no puede, o ya no puede hacer. La ley del libro es la de la reflexin, lo Uno que deviene Dos. Cmo iba a estar la ley del libro en la naturaleza si es ella la que regula la divisin entre mundo y libro, naturaleza y arte? Uno deviene dos: siempre que encontramos esta frmula, ya sea estratgicamente enunciada por Mao, ya sea entendida lo ms "dialcticamente" posible, estamos ante el pensamiento ms clsico y ms razonable, ms caduco, ms manoseado. La naturaleza no acta de ese modo: en ella hasta las races son pivotantes, con abundante ramificacin lateral y circular, no dicotmica. El espritu est retrasado respecto a la naturaleza. Incluso el libro como realidad natural es pivotante, con su eje y las hojas alrededor. Pero el libro como realidad espiritual, el rbol o la Raz en tanto que imagen, no cesa de desarrollar la ley de lo Uno que deviene dos, dos que devienen cuatro... La lgica binaria es la realidad espiritual del rbol-raz. Incluso una disciplina tan "avanzada" como la lingstica conserva como imagen de base ese rbol-raz que la vincula a la reflexin clsica, (Chomsky y el rbol sintagmtico que comienza en un punto S y procede luego por dicotoma). Ni qu decir tiene que este pensamiento jams ha entendido la multiplicidad: para llegar a dos, segn un mtodo espiritual, necesita presuponer una fuerte unidad principal. Y en lo que se refiere al objeto, segn el mtodo natural, se puede sin duda pasar directamente de lo Uno a tres, cuatro, o cinco, pero siempre que se pueda disponer de una fuerte unidad principal, la del pivote que soporta las races secundarias. En realidad, viene a ser lo mismo: las relaciones biunvocas entre crculos sucesivos no han hecho ms que sustituir a la lgica binaria de la dicotoma. Ni la raz pivotante ni la raz dicotmica entienden la multiplicidad. Mientras que una acta en el objeto, la otra acta en el sujeto. La lgica binaria y las relaciones biunvocas siguen dominando el psicoanlisis (el rbol del delirio en la interpretacin freudiana de Schreber), la lingstica y el estructuralismo, y hasta la informtica.

El sistema-raicilla, o raz fasciculada, es la segunda figura del libro, figura que nuestra modernidad invoca con gusto. En este caso, la raz principal ha abortado o se ha destruido en su extremidad; en ella viene a injertarse una multiplicidad inmediata y cualesquiera de races secundarias que adquieren un gran desarrollo. La realidad natural aparece ahora en el aborto de la raz principal, pero su unidad sigue subsistiendo como pasado o futuro, como posible. Cabe preguntarse si la realidad espiritual y razonable no compensa este estado de cosas al manifestar a su vez la exigencia de una unidad secreta todava ms comprensiva o de una totalidad ms extensiva. Vase si no el mtodo del cut-up de Burroughs: el plegado de un texto sobre otro, constitutivo de races mltiples y hasta adventicias (dirase un esqueje), implica una dimensin suplementaria a la de los textos considerados. Pero la unidad contina su trabajo espiritual, precisamente en esa dimensin suplementaria del plegado. En ese sentido, la obra ms resueltamente fragmentaria puede ser perfectamente presentada como la Obra total o el Gran Opus. La mayora de los mtodos modernos para hacer proliferar las series o para hacer crecer una multiplicidad son perfectamente vlidos en una direccin, por ejemplo lineal, mientras que una unidad de totalizacin se afirma tanto ms en otra direccin, la de un crculo o un ciclo. Siempre que una multiplicidad est incluida en una estructura, su crecimiento queda compensado por una reduccin de las leyes de la combinacin. Los abortistas de la unidad s que son aqu creadores de ngeles **, doctores angelici, puesto que afirman una unidad realmente anglica y superior. Las palabras de Joyce, precisamente llamadas "de races mltiples", slo rompen efectivamente la unidad lineal de la palabra, o incluso de la lengua, estableciendo una unidad cclica de la frase, del texto o del saber. Los aforismos de Nietzsche slo rompen la unidad lineal del saber remitiendo a la unidad cclica del eterno retorno presente como un no-sabido en el pensamiento. Ni qu decir tiene que el sistema fasciculado no rompe verdaderamente con el dualismo, con la complementaridad de un sujeto y de un objeto, de una realidad natural y de una realidad espiritual: la unidad no cesa de ser combatida y obstaculizada en el objeto, mientras que un nuevo tipo de unidad triunfa en el sujeto. El mundo ha perdido su pivote, el sujeto ni siquiera puede hacer ya de dicotoma, pero accede a una unidad ms elevada, de ambivalencia o de sobredeterminacin, en una dimensin siempre suplementaria a la de su objeto. El mundo ha devenido caos, pero el libro contina siendo una imagen del mundo, caosmos-raicilla, en lugar de cosmos-raz. Extraa mistificacin la del libro, tanto ms total cuanto ms fragmentado. De todas formas, qu idea ms convencional la del libro como imagen del mundo. Verdaderamente no basta con decir Viva lo mltiple!, aunque ya sea muy difcil lanzar ese grito. Ninguna habilidad tipogrfica, lxica o incluso sintctica, bastar para hacer que se oiga. Lo mltiple hay que hacerlo, pero no aadiendo constantemente una dimensin superior, sino, al contrario, de la forma ms simple a fuerza de sobriedad, al nivel de las dimensiones de que se dispone, siempre n-1 (slo as, sustrayndolo, lo Uno forma parte de lo mltiple). Sustraer lo nico de la multiplicidad a constituir: escribir a n-1. Este tipo de sistema podra denominarse rizoma. Un rizoma como tallo subterrneo se distingue radicalmente de las races y de las raicillas. Los bulbos, los tubrculos, son rizomas. Pero hay plantas con raz o raicilla que desde otros puntos de vista tambin pueden ser consideradas rizomorfas. Cabra, pues, preguntarse si la botnica, en su especificidad, no es enteramente rizomorfa. Hasta los animales lo son cuando van en manada, las ratas son rizomas. Las madrigueras lo son en todas sus funciones de hbitat, de provisin, de desplazamiento, de guarida y de ruptura. En s mismo, el rizoma tiene formas muy diversas, desde su extensin superficial ramificada en todos los sentidos hasta sus concreciones en bulbos y tubrculos: cuando las ratas corren unas por encima de otras. En un rizoma hay lo mejor y lo peor: la patata y la grama, la mala hierba. Animal y planta, la grama es el crab-grass. Ahora bien, somos conscientes de que no convenceremos a nadie si no enumeramos algunos caracteres generales del rizoma.

1. y 2. Principios de conexin y de heterogeneidad: cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe serlo. Eso no sucede en el rbol ni en la raz, que siempre fijan un punto, un orden. El rbol lingstico, a la manera de Chomsky, sigue comenzando en un punto S y procediendo por dicotoma. En un rizoma, por el contrario, cada rasgo no remite necesariamente a un rasgo lingstico: eslabones semiticos de cualquier naturaleza se conectan en l con formas de codificacin muy diversas, eslabones biolgicos, polticos, econmicos, etc..., poniendo en juego no slo regmenes de signos distintos, sino tambin estatutos de estados de cosas. En efecto, los agenciamientos colectivos de enunciacin funcionan directamente en los agenciamientos maqunicos, y no se puede establecer un corte radical entre los regmenes de signos y sus objetos. En lingstica, incluso cuando se pretende atenerse a lo explcito y no suponer nada de la lengua, se sigue estando en la rbita de un discurso que implica todava modos de agenciamiento y tipos de poder sociales especficos. La gramaticalidad de Chomsky, el smbolo categorial S que domina todas las frases, es un marcador de poder antes de ser un marcador sintctico: construirs frases gramaticalmente correctas, dividirs cada enunciado en sintagma nominal y sintagma verbal (primera dicotoma ... ). A tales modelos lingsticos no se les reprochar que sean demasiado abstractos, sino, al contrario, que no lo sean lo suficiente, que no sean capaces de alcanzar la mquina abstracta que efecta la conexin de una lengua con contenidos semnticos y pragmticos de los enunciados, con agenciamientos colectivos de enunciacin, con toda una micropoltica del campo social. Un rizoma no cesara de conectar eslabones semiticos, organizaciones de poder, circunstancias relacionadas con las artes, las ciencias, las luchas sociales. Un eslabn semitico es como un tuberculo que aglutina actos muy diversos, lingsticos, pero tambin perceptivos, mmicos, gestuales, cogitativos: no hay lengua en s, ni universalidad del lenguaje, tan slo hay un cmulo de dialectos, de patois, de argots, de lenguas especiales. El locutor-oyente ideal no existe, ni tampoco la comunidad lingstica homognea. La lengua es, segn la frmula de Weinreich, "una realidad esencialmente heterognea". No hay lengua madre, sino toma del poder de una lengua dominante en una multiplicidad poltica. La lengua se estabiliza en torno a una parroquia, a un obispado, a una capital. Hace bulbo. Evoluciona por tallos y flujos subterrneos, a lo largo de los valles fluviales o de las lneas de ferrocarril, se desplaza por manchas de aceite (1).En la lengua siempre se pueden efectuar descomposiciones estructurales internas: es prcticamente lo mismo que buscar races. Pero ese mtodo no es un mtodo popular, el rbol siempre tiene algo de genealgico. Por el contrario, un mtodo del tipo rizoma slo puede analizar el lenguaje descentrndolo sobre otras dimensiones y otros registros. Una lengua slo se encierra en s misma en una funcin de impotencia.

3. Principio de multiplicidad: slo cuando lo mltiple es tratado efectivamente como sustantivo, multiplicidad, deja de tener relacin con lo Uno como sujeto o como objeto, como realidad natural o espiritual, como imagen y mundo. La multiplicidades son rizomticas y denuncian las pseudomultiplicidades arborescentes. No hay unidad que sirva de pivote en el objeto o que se divida en el sujeto. No hay unidad, ni siquiera para abortar en el objeto o para "reaparecer" en el sujeto. Una multiplicidad no tiene ni sujeto no objeto, sino nicamente determinaciones, tamaos, dimensiones que no pueden aumentar sin que ella cambie de naturaleza (las leyes de combinacin aumentan, pues, con la multiplicidad. Los hilos de la marioneta, en tanto que rizoma o multiplicidad, no remiten a la supuesta voluntad del artista o titiritero, sino a la multiplicidad de las fibras nerviosas que forman a su vez otra marioneta segn otras dimensiones conectadas con las primeras. "Denominaremos trama a los hilos o las varillas que mueven las marionetas. Podra objetarse que su multiplicidad reside en la persona del actor que la proyecta en el texto. De acuerdo, pero sus fibras nerviosas forman a su vez una trama. Penetran a travs de la masa gris, la cuadrcula, hasta lo indeferenciado...El juego se asemeja a la pura actividad de los tejedores, la que los mitos atribuyen a las Parcas y a las Normas" (2). Un agenciamiento es precisamente ese aumento de dimensiones en una multiplicidad que cambia necesariamente de naturaleza a medida que aumenta sus conexiones. En un rizoma no hay puntos o posiciones, como ocurre en una estructura, un rbol o una raz. En un rizoma slo hay lneas. Cuando Glenn Gould acelera la ejecucin de un fragmento, no slo acta como virtuoso, transforma los puntos musicales en lneas, hace proliferar el conjunto. El nmero ha dejado de ser un concepto universal que mide elementos segn su posicin en una dimensin cualquiera, para devenir una multiplicidad variable segn las dimensiones consideradas (primaca del campo sobre el conjunto de nmeros asociados a ese campo). No hay unidades de medida, sino nicamente multiplicidades o variedades de medida. La nocin de unidad slo aparece cuando se produce en una multiplicidad una toma del poder por el significante, o un proceso correspondiente de subjetivacin: por ejemplo la unidad-pivote que funda un conjunto de relaciones biunvocas entre elementos o puntos objetivos, o bien lo Uno que se divide segn la ley de una lgica binaria de la diferenciacin en el sujeto. La unidad siempre acta en el seno de una dimensin vaca suplementaria a la del sistema considerado (sobrecodificacin). Pero precisamente un rizoma o multiplicidad no se deja codificar, nunca dispone de dimensin suplementaria al nmero de sus lneas. En la medida en que llenan, ocupan todas las dimensiones, todas las multiplicidades son planas: hablaremos, pues, de un plan de consistencia de las multiplicidades, aunque ese "plan" sea de dimensiones crecientes segn el nmero de conexiones que se establecen en l. Las multiplicidades se definen por el afuera: por la lnea abstracta, lnea de fuga o de desterritorializacin segn la cual cambian de naturaleza al conectarse con otras. El plan de consistencia (cuadrcula) es el afuera de todas las multiplicidades. La lnea de fuga seala a la vez la realidad de un nmero de dimensiones finitas que la multiplicidad ocupa efectivamente; la imposibilidad de cualquier dimensin suplementaria sin que la multiplicidad se transforme segn esa lnea; la posibilidad y la necesidad de distribuir todas esas multiplicidades en un mismo plan de consistencia o de exterioridad, cualesquiera que sean sus dimensiones. El libro ideal sera, pues, aqul que lo distribuye todo en ese plan de exterioridad, en una sola pgina, en una misma playa: acontecimientos vividos, determinaciones histricas, conceptos pensados, individuos, grupos y formaciones sociales. Kleist inventa una escritura de este tipo, un encadenamiento interrumpido de afectos, con velocidades variables, precipitaciones y transformaciones, siempre en relacin con el afuera. Anillos abiertos. Tambin sus textos se oponen, desde todos los puntos de vista, al libro clsico y romntico, constituido por la interioridad de una sustancia o de un sujeto. El libro-mquina de guerra frente al libro-aparato de Estado. Las multiplicidades planas de n dimensiones son asignificantes y asubjetivas. Son designadas por los artculos indefinidos, o ms bien partitivos (es grama, rizoma) ***.

4. Principio de ruptura asignificante: frente a los cortes excesivamente significantes que separan las estructuras o atraviesan una. Un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza segn sta o aqulla de sus lneas, y segn otras. Es imposible acabar con las hormigas, puesto que forman un rizoma animal que aunque se destruya en su mayor parte, no cesa de reconstituirse. Todo rizoma comprende lneas de segmentaridad segn las cuales est estratificado, territorializado, organizado, significado, atribuido, etc.; pero tambin lneas de desterritorializacin segn las cuales se escapa sin cesar. Hay ruptura en el rizoma cada vez que de las lneas segmentarias surge bruscamente una lnea de fuga, que tambin forma parte del rizoma. Esas lneas remiten constantemente unas a otras. Por eso nunca debe presuponerse un dualismo o una dicotoma, no siquiera bajo la forma rudimentaria de lo bueno y de lo malo. Se produce una ruptura, se traza una lnea de fuga, pero siempre existe el riesgo de que reaparezcan en ella organizaciones que reestratifican el conjunto, formaciones que devuelven el poder a un significante, atribuciones que reconstituyen un sujeto: todo lo que se quiera, desde resurgimientos edpicos hasta concreciones fascistas. Los grupos y los individuos contienen microfascismos que siempre estn dispuestos a cristalizar. Por supuesto, la grama tambin es un rizoma. Lo bueno y lo malo slo pueden ser el producto de una seleccin activa y temporal, a recomenzar.

Cmo no iban a ser relativos los movimientos de desterritorializacin y los procesos de reterritorializacin, a estar en constante conexin, incluidos unos en otros? La orqudea se desterritorializa al formar una imagen, un calco de avispa; pero la avispa se reterritorializa en esa imagen. No obstante, tambin la avispa se desterritorializa, deviene una pieza del aparato de reproduccin de la orqudea; pero reterritorializa a la orqudea al transportar el polen. La avispa y la orqudea hacen rizoma, en tanto que heterogneos. Dirase que la orqudea imita a la avispa cuya imagen reproduce de forma significante (mmesis, mimetismo, seuelo, etc.). Pero eso slo es vlido al nivel de los estratos -paralelismo entre dos estratos de tal forma que la organizacin vegetal de uno imita a la organizacin animal del otro-. Al mismo tiempo se trata de algo totalmente distinto: ya no de imitacin, sino de captura de cdigo, plusvala de cdigo, aumento de valencia, verdadero devenir, devenir avispa de la orqudea, devenir orqudea de la avispa, asegurando cada uno de esos devenires la desterritorializacin de uno de los trminos y la reterritorializacin del otro, encandenndose y alternndose ambos segn una circulacin de intensidades que impulsa la desterritorializacin cada vez ms lejos. No hay imitacin ni semejanza, sino surgimiento, a partir de dos series heterogneas, de una lnea de fuga compuesta de un rizoma comn que ya no puede ser atribuido ni sometido a significante alguno. Remy Chauvin tiene razn cuando dice: "Evolucin aparalela de dos seres que no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro" (3) . Desde un punto de vista ms general, puede que los esquemas de evolucin tengan que abandonar el viejo modelo del rbol y de la descendencia. En determinadas condiciones, un virus puede conectarse con clulas germinales y transmitirse como gen celular de una especie compleja; es ms, podra propagarse, pasar a clulas de una especie totalmente distinta, pero no sin vehicular "informaciones genticas" procedentes del primer anfitrin (por ejemplo las investigaciones actuales de Benveniste y Todaro en un virus de tipo C, en su doble conexin con el ADN de zambo y el ADN de algunas especies de gatos domsticos). Los esquemas de evolucin ya no obedeceran nicamente a modelos de descendencia arborescente que van del menos diferenciado al ms diferenciado, sino tambin a un rizoma que acta inmediatamente en lo heterogneo y que salta de una lnea ya diferenciada a otra (4). Una vez ms, evolucin aparalela del zambo y del gato, en la que ni uno es evidentemente el modelo del otro, ni ste la copia del primero (un devenir zambo en el gato no significara que el gato "haga" el zambo). Hacemos rizoma con nuestros virus, o ms bien nuestros virus nos obligan a hacer rizoma con otros animales. Como dice Jacob, las transferencias de material gentico por virus u otros procedimientos, las fusiones de clulas procedentes de especies diferentes, tienen resultados anlogos a los de los "amores abominables" tan apreciados en la Antigedad y en la Edad Media (5). Comunicaciones transversales entre lneas diferenciadas que borran los rboles genealgicos. Buscar siempre lo molecular, o incluso la partcula submolecular con la que hacemos alianza. Ms que de nuestras enfermedades hereditarias o que tienen su propia descendencia, evolucionamos y morimos de nuestras gripes polimrficas y rizomticas. El rizoma es una antigenealoga.

Igual ocurre con el libro y el mundo: el libro no es una imagen del mundo, segn una creencia muy arraigada. Hace rizoma con el mundo, hay una evolucin aparalela del libro y del mundo, el libro asegura la desterritorializacin del mundo, pero el mundo efecta una reterritorializacin del libro, que a su vez se desterritorializa en s mismo en el mundo, (si puede y es capaz). El mimetismo es un mal concepto, producto de una lgica binaria, para explicar fenmenos que tienen otra naturaleza. Ni el cocodrilo reproduce el tronco de un rbol, ni el camalen reproduce los colores del entorno. La Pantera Rosa no imita nada, no reproduce nada, pinta el mundo de su color, rosa sobre rosa, ese es su devenir-mundo para devenir imperceptible, asignificante, trazar su ruptura, su propia lnea de fuga, llevar hasta el final su "evolucin aparalela". Sabidura de las plantas: incluso cuando tienen races, siempre hay un afuera en el que hacen rizoma con algo: con el viento, con un animal, con el hombre (y tambin un aspecto por el que los animales hacen rizoma, y los hombres, etc.). "La embriaguez como irrupcin triunfal de la planta en nosotros". Continuar siempre el rizoma por ruptura, alargar, prolongar, alternar la lnea de fuga, variarla hasta producir la lnea ms abstracta y ms tortuosa de n dimensiones, de direcciones quebradas. Conjugar los flujos desterritorializados. Seguir las plantas: comenzar fijando los lmites de una primera lnea segn crculos de convergencia alrededor de singularidades sucesivas; luego ver si en el interior de esa lnea se establecen nuevos crculos de convergencia con nuevos puntos situados fuera de los lmites y en otras direcciones. Escribir, hacer rizoma, ampliar nuestro territorio por desterritorializacin, extender la lnea de fuga hasta lograr que englobe todo el plan de consistencia en una mquina abstracta. "Empieza por acercarte a tu primera planta y observa atentamente cmo corre el agua de lluvia a partir de ese punto. La lluvia ha debido transportar las semillas lejos. Sigue los surcos abiertos por el agua, as conocers la direccin de su curso. Ahora es cuando tienes que buscar la planta que en esa direccin est ms alejada de la tuya. Todas las que crecen entre esas dos son tuyas. Ms tarde, cuando stas ltimas esparzan a su vez sus semillas, podrs, siguiendo el curso de las aguas a partir de cada una de esas plantas, ampliar tu territorio" (6) . La msica no ha cesado de hacer pasar sus lneas de fuga como otras tantas "multiplicidades de transformacin", aunque para ello haya tenido que trastocar sus propios cdigos que la estructuran o la arborifican; por eso la forma musical, hasta en sus rupturas y proliferaciones, es comparable a la mala hierba, un rizoma (7) .

5. y 6. Principio de cartografa y de calcamona: un rizoma no responde a ningn modelo estructural o generativo. Es ajeno a toda idea de eje gentico, como tambin de estructura profunda. Un eje gentico es como una unidad pivotal objetiva a partir de la cual se organizan estadios sucesivos; una estructura profunda es como una serie cuya base se puede descomponer en constituyentes inmediatos, mientras que la unidad del producto est en otra dimensin, transformacional y subjetiva. As no se sale del modelo representativo del rbol o de la raz pivotante o fasciculada (por ejemplo el "rbol" chomskyano, asociado a la serie de base, y representando el proceso de su engendramiento segn una lgica binaria). Esa slo es una variacin del pensamiento ms caduco. Para nosotros el eje gentico o la estructura profunda son ante todo principios de calco reproducibles hasta el infinito. La lgica del rbol es una lgica del calco y de la reproduccin. Y tanto en la lingstica como en el psicoanlisis tiene por objeto un inconsciente representativo, cristalizado en complejos codificados, dispuesto en un eje gentico o distribuido en una estructura sintagmtica. Su finalidad es la descripcin de un estado de hecho, la compensacin de relaciones intersubjetivas o la exploracin de un inconsciente dj l, oculto en los oscuros recovecos de la memoria y del lenguaje. Consiste, pues, en calcar algo que se da por hecho, a partir de una estructura que sobrecodifica o de un eje que soporta. El rbol articula y jerarquiza calcos, los calcos son como las hojas del rbol.

Muy distinto es el rizoma, mapa y no calco. Hacer el mapa y no el calco. La orqudea no reproduce el calco de la avispa, hace mapa con la avispa en el seno de un rizoma. Si el mapa se opone al calco es precisamente porque est totalmente orientado hacia una experimentacin que acta sobre lo real. El mapa no reproduce un inconsciente cerrado sobre s mismo, lo construye. Contribuye a la conexin de los campos, al desbloqueo de los cuerpos sin rganos, a su mxima apertura en un plan de consistencia. Forma parte del rizoma. El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, suceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formacin social. Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte, construirse como una accin poltica o como una meditacin. Una de las caractersticas ms importantes de Rizoma quiz sea la de tener siempre mltiples entradas; en ese sentido, la madriguera es un rizoma animal que a veces presenta una clara distincin entre la lnea de fuga como pasillo de desplazamiento, y los estratos de reserva o de hbitat (cf. el ratn almizclero). Contrariamente al calco, que siempre vuelve "a lo mismo", un mapa tiene mltipes entradas. Un mapa es un asunto de performance, mientras que el calco siempre remite a una supuesta competance. Contrariamente al psicoanlisis, a la competencia psicoanaltica, que ajusta cada deseo y enunciado a un eje gentico o a una estructura sobrecodificadora, y saca hasta el infinito calcos montonos de los estadios en ese eje o de los componentes de esa estructura, el esquizoanlisis rechaza cualquier idea de fatalidad calcada, sea cual sea el nombre que se le d, divina, anaggica, histrica, econmica, estructural, hereditaria o sintagmtica. Es evidente que Melanie Klein no entiende el problema de cartografa de uno de sus pacientes infantiles, el pequeo Richard, y se contenta con sacar calcos prefabricados -Edipo, el buen y el mal padre, la mala y la buena madre- mientras que el nio intenta desesperadamente continuar una performance que el psicoanlisis desconoce totalmente (8). Las pulsiones y objetos parciales no son ni estadios en el eje gentico, ni posiciones en una estructura profunda: son opciones polticas para problemas, entradas y salidas, callejones sin salida que el nio vive polticamente, es decir, con toda la fuerza de su deseo.

No estaremos restaurando un simple dualismo al oponer los mapas y los calcos como el lado bueno y el lado malo? No es lo propio de un mapa poder ser calcado? No es lo propio de un rizoma cruzar races, confundirse a veces con ellas? No conlleva un mapa fenmenos de redundacia que ya son como sus propios calcos? No tiene una multiplicidad sus estratos en los que se enraizan unificaciones y totalizaciones, masificaciones, mecanismos mimticos, hegemonas significantes, atribuciones subjetivas? No reproducen incluso las lneas de fuga, gracias a su eventual divergencia, las formaciones que ellas deberan deshacer o evitar? Pero lo contrario tambin es cierto, es una cuestin de mtodo: siempre hay que volver a colocar el calco sobre el mapa. Y esta operacin no es en modo alguno simtrica de la precedente. Porque no es rigurosamente exacto que un calco reproduzca el mapa. Un calco es ms bien como una foto, una radiografa que comenzara por seleccionar o aislar lo que pretende reproducir, con la ayuda de medios artificiales, con la ayuda de colorantes o de otros procedimientos de contraste. El que imita siempre crea su modelo, y lo atrae. El calco ha traducido ya el mapa en imagen, ha transformado ya el rizoma en races y raicillas. Ha organizado, estabilizado, neutralizado las multiplicidades segn sus propios ejes de significacin. Ha generado, estructuralizado el rizoma, y, cuando cree reproducir otra cosa, ya slo se reproduce a s mismo. Por eso es tan peligroso. Inyecta redundancias, y las propaga. El calco slo reproduce los puntos muertos, los bloqueos, los embriones de pivote o los puntos de estructuracin del rizoma. Vase si no el psicoanlisis y la lingstica: el primero nunca ha hecho ms que sacar calcos o fotos del inconsciente, la segunda, calcos o fotos del lenguaje, con todas las traiciones que eso supone (no debe, pues, extraarnos que el psicoanlisis haya unido su suerte a la lingstica). Vase si no lo que ya ocurra con el pequeo Hans, dentro del ms puro ejemplo de psicoanlisis infantil: no han cesado de ROMPERLE SU RIZOMA, de EMBORRONARLE SU MAPA, de ponrselo al derecho, de bloquearle cualquier salida, hasta hacerle desear su propia vergenza y su culpabilidad, hasta lograr enraizar en l la vergenza y la culpabilidad, FOBIA (le cortan el rizoma del inmueble, luego el de la calle, le enraizan en el lecho de los padres, le "enraicillan" en su propio cuerpo, le bloquean con el profesor Freud). Freud considera explcitamentte la cartografa del pequeo Hans, pero siempre y nicamente para ajustarla a una foto de familia. Vase si no lo que hace Melanie Klein con los mapas geopolticos del pequeo Richard: saca fotos, hace calcos, adoptad la pose o seguid el eje, estadio gentico o destino estructural. Os rompern vuestro rizoma, os dejarn vivir y hablar a condicin de bloquearos cualquier salida. Cuando un rizoma est bloqueado, arborificado, ya no hay nada que hacer, el deseo no pasa, pues el deseo siempre se produce y se mueve rizomticamente. Siempre que el deseo sigue un rbol se producen repercusiones internas que lo hacen fracasar y lo conducen a la muerte; pero el rizoma acta sobre el deseo por impulsos externos y productivos.

Por eso es tan importante intentar la otra operacin, inversa pero no simtrica: volver a conectar los calcos con el mapa, relacionar las races o los rboles con un rizoma. Estudiar el inconsciente en el caso del pequeo Hans, sera mostrar cmo intenta constituir un rizoma con la casa familiar, pero tambin con la lnea de fuga del edificio, de la calle, etc.; cmo al estar bloqueadas esas lneas, el nio se hace enraizar en la familia, fotografiar bajo el padre, calcar sobre el lecho materno; luego, cmo la intervencin del profesor Freud asegura tanto la hegemona del significante como la subjetivacin de los afectos; cmo al nio ya no le queda otra salida que un devenir-animal aprehendido como vergonzoso y culpable (el devenir-caballo, verdadera opcin poltica del pequeo Hans). Siempre habra que resituar los puntos muertos sobre el mapa, y abrirlos as a posibles lneas de fuga. Y lo mismo habra que hacer con un mapa de grupo: mostrar en qu punto del rizoma se forman fenmenos de masificacin, de burocracia, de leadership, de fascistizacin, etc., qu lneas subsisten a pesar de todo, aunque sea subterraneamente, y continan oscuramente haciendo rizoma. El mtodo Deligny: hacer el mapa de los gestos y de los movimientos de un nio autista, combinar varios mapas para el mismo nio, para varios nios... (9) Bien es verdad que una de las caractersticas fundamentales del mapa o del rizoma es tener mltiples entradas, incluso se tendr en cuenta que se puede entrar en l por el camino de los calcos o por la va de los rboles-races, pero, eso s, con todas las precauciones necesarias (tambin aqu habra que renunciar a un dualismo maniqueo). As, a menudo, uno se ver obligado a caer en puntos muertos, a pasar por poderes significantes y afecciones subjetivas, a apoyarse en formaciones edpicas, paranoicas, o todava peores, como territorialidades rgidas que hacen posibles otras operaciones transformacionales. Hasta es muy posible que el psicoanlisis sirva, muy a pesar suyo, claro est, de punto de apoyo. En otros casos, por el contrario, habr que apoyarse directamente en una lnea de fuga que permite fragmentar los estratos, romper las races y efectuar nuevas conexiones. Hay, pues, agenciamientos muy diferentes, mapas-calcos, rizomas-races, con coeficientes de desterritorializacin variables. En los rizomas existen estructuras de rbol o de races, y a la inversa, la rama de un rbol o la divisin de una raz pueden ponerse a brotar en forma de rizoma. La localizacin no depende aqu de anlisis tericos que implican universales, sino de una pragmtica que compone las multiplicidades o los conjuntos de intensidades. En el corazn de un rbol, en el interior de una raz o en la axila de una rama, puede formarse un nuevo rizoma. 0 bien es un elemento microscpico del rbol-raz, una raicilla, la que inicia la produccin del rizoma. La contabilidad, la burocracia proceden por calcos; pero tambin pueden ponerse a brotar, a producir tallos de rizoma, como en una novela de Kafka. Un rasgo intensivo se pone a actuar por su cuenta, una percepcin alucinatoria, una sinestesia, una mutacin perversa, un juego de imgenes se liberan, y la hegemona del significante queda puesta en entredicho. Semiticas gestuales, mmicas, ldicas, etc., recuperan su libertad en el nio y se liberan del "calco", es decir, de la competencia dominante de la lengua del maestro -un acontecimiento microscpico altera completamente el equilibrio del poder local-. As, los rboles generativos, construidos segn el modelo sintagmtico de Chomsky, podran abrirse en todos los sentidos, hacer a su vez rizoma (10). Ser rizomorfo es producir tallos y filamentos que parecen races, o, todava mejor, que se conectan con ellas al penetrar en el tronco, sin perjuicio de hacer que sirvan para nuevos usos extraos. Estamos cansados del rbol. No debemos seguir creyendo en los rboles, en las races o en las raicillas, nos han hecho sufrir demasiado. Toda la cultura arborescente est basada en ellos, desde la biologa hasta la lingstica. No hay nada ms bello, ms amoroso, ms poltico que los tallos subterrneos y las races areas, la adventicia y el rizoma. Amsterdam, ciudad totalmente desenraizada, ciudad-rizoma, con sus canales-tallos, donde la utilidad se conecta con la mayor locura, en su relacin con una mquina de guerra comercial.

El pensamiento no es arborescente, el cerebro no es una materia enraizada ni ramificada. Las errneamente llamadas "dendritas" no aseguran la conexin de las neuronas en un tejido continuo. La discontinuidad de las clulas, el papel de los axones, el funcionamiento de las sinapsis, la existencia de microfisuras sinpticas, el salto de cada mensaje por encima de esas fisuras, convierten el cerebro en una multiplicidad inmersa en su plan de consistencia o en su glia, todo un sistema aleatorio de probabilidades, incertain nervous system. Muchas personas tienen un rbol plantado en la cabeza, pero en realidad el cerebro es ms una hierba que un rbol. "El axn y la dendrita se enrolla uno en otro como la enredadera en el espino, con una sinapsis en cada espina" (11) . Y lo mismo se puede decir de la memoria... Los neurlogos, los psicofisilogos, distinguen una memoria larga y una memoria corta del orden de un minuto. Ahora bien, la diferencia entre ellas no slo es cualitativa: la memoria corta es del tipo rizoma, diagrama, mientras que la larga es arborescente y centralizada (huella, engramma, calco o foto). La memoria corta no est en modo alguno sometida a una ley de contigidad o de inmediatez a su objeto, puede ser a distancia, manifestarse o volver a manifestarse tiempo despus, pero siempre en condiciones de discontinuidad, de ruptura y de multiplicidad. Es ms, las dos memorias no se distinguen como dos modos temporales de aprehender una misma cosa; no captan lo mismo, el mismo recuerdo, ni tampoco la misma idea. Esplendor de una idea corta (concisa): se escribe con la memoria corta, as pues, con ideas cortas, incluso si se lee y relee con la memoria larga de los amplios conceptos. La memoria corta incluye el olvido como proceso; no se confunde con el instante, sino con el rizoma colectivo, temporal y nervioso. La memoria larga (familia, raza, sociedad o civilizacin) calca y traduce, pero lo que traduce contina actuando en ella a distancia, a contratiempo, "intempestivamente", no instantneamente.

El rbol o la raz inspiran una triste imagen del pensamiento que no cesa de imitar lo mltiple a partir de una unidad superior, de centro o de segmento. En efecto, si consideramos el conjunto de ramas-races, el tronco desempea el papel de segmento opuesto para uno de los subconjuntos recorridos de abajo arriba: ese segmento ser un "dipolo de unin" para diferenciarlo de los "dipolos-unidades" que forman los rayos que emanan de un solo centro (12). Pero las uniones pueden proliferar como en el sistema raicilla, sin que por ello se salga de lo Uno-Dos, de las multiplicidades tan slo aparentes. Las regeneraciones, las reproducciones, las retroacciones, las hidras y las medusas tampoco nos permiten salir. Los sistemas arborescentes son sistemas jerrquicos que implican centros de significancia y de subjetivacin, autmatas centrales como memorias organizadas. Corresponden a modelos en los que un elemento slo recibe informaciones de una unidad superior, y una afectacin subjetiva de uniones preestablecidas. Vase si no los problemas actuales de la informtica y de las mquinas electrnicas, que, en la medida en que confieren el poder a una memoria o a un rgano central, siguen utilizando el esquema de pensamiento ms caduco. As, en un magnfico artculo que denuncia "la imaginera de las arborescencias de mando" (sistemas centrados o estructuras jerrquicas), Pierre Rosenstielil y Jean Petitot sealan: "Admitir la primaca de las estructuras jerrquicas significa privilegiar las estructuras arborescentes. (...) La forma arborescente admite una explicacin topolgica. (...) En un sistema jerrquico, un individuo slo admite un vecino activo, su superior jerrquico. (...) Los canales de transmisin estn preestablecidos: la arborescencia preexiste al individuo que se integra en ella en un lugar preciso" (significancia y subjetivacin). Los autores sealan a este respecto que, incluso cuando se cree haber conseguido una multiplicidad, puede ocurrir que esa multiplicidad sea falsa -lo que nosotros llamamos tipo raicilla- puesto que su presentacin o su enunciado aparentemente no jerrquico slo admiten de hecho una solucin totalmente jerrquica: por ejemplo, el famoso teorema de la amistad, "si en una sociedad dos individuos cualesquiera tienen un amigo comn, siempre existir un individuo que es amigo de todos los otros" (como dicen Rosenstiehl y Petitot, quin es el amigo comn, "el amigo universal de esta sociedad de parejas, maestro, confesor, mdico? -ideas que por otra parte no tienen nada que ver con los axiomas de partida"-, el amigo del gnero humano, o bien el fil-sofo tal y como aparece en el pensamiento clsico, incluso si representa la unidad abortada que slo es vlida en funcin de su misma ausencia o de su subjetividad, al decir no s nada, no soy nada?). Los autores hablan a este respecto de teoremas de dictadura. Tal es el principio de los rboles races, o la salida, la solucin de las raicillas, la estructura del Poder (13) .

A estos sistemas centrados, los autores oponen sistemas acentrados, redes de autmatas finitos en los que la comunicacin se produce entre dos vecinos cualesquiera, en los que los tallos o canales no preexisten, en los que los individuos son todos intercambiables, definindose nicamente por un estado en un momento determinado, de tal manera que las operaciones locales se coordinan y que el resultado final global se sincroniza independientemente de una instancia central. Una transduccin de estados intensivos sustituye a la topologa,y "el grafo que regula la circulacin de informacin es, en cierto sentido, el opuesto del grafo jerrquico... No hay ninguna razn para que el grafo sea un rbol" (nosotros llambamos mapa a este grafo). Problema de la mquina de guerra o del Firing Squad.es necesario un General para que n individuos lleguen al mismo tiempo al estado fuego? La solucin sin General la proporciona una multiplicidad acentrada que incluye un nmero finito de estados y de seales de velocidad homloga, desde el punto de vista de un rizoma de guerra o de una lgica de guerrilla, sin calco, sin copia de un orden central. Se demuestra incluso que esa multiplicidad, agenciamiento o sociedad maqunicas, rechaza como "intruso social" cualquier autmata centralizador, unificador (14). De ah que N siempre sea n-1. Rosenstiehl y Petitot insisten en lo siguiente: la oposicin centrado-acentrado es menos vlida por las cosas que designa que por los modos de clculo que aplica a las cosas. Unos rboles pueden corresponder al rizoma, o, a la inversa, brotar en forma de rizoma. Por regla general, una misma cosa admite dos modos de clculo o dos tipos de regulacin, pero no sin cambiar singularmente de estado en uno y otro caso. Tomemos una vez ms el psicoanlisis como ejemplo: no slo en su teora, sino tambin en su prctica de clculo y de tratamiento, el psicoanlisis somete al inconsciente a estructuras arborescentes, a grafos jerrquicos, a memorias recapituladoras, a rganos centrales, falo, rbol-falo. El psicoanlisis no puede cambiar de mtodo: su propio poder dictatorial est basado en una concepcin dictatorial del inconsciente. El margen de maniobra del psicoanlisis queda as muy reducido. Tanto en el psicoanlisis como en su objeto, siempre hay un general, un jefe (el general Freud). Por el contrario, tratando el inconsciente como un sistema acentrado, es decir, como una red maqunica de autmatas finitos (rizoma), el esquizoanlisis es capaz de llegar a un estado completamente distinto del inconsciente. Y las mismas observaciones sirven para la lingstica; Rosenstiehl y Petitot consideran, acertadamente, la posibilidad de una "organizacin acentrada de una sociedad de palabras". Tanto para los enunciados como para los deseos, lo fundamental no es reducir el inconsciente, ni interpretarlo o hacerlo significar segn un rbol. Lo fundamental es producir inconsciente, y, con l, nuevos enunciados, otros deseos: el rizoma es precisamente esa produccin de inconsciente.

Resulta curioso comprobar cmo el rbol ha dominado no slo la realidad occidental, sino todo el pensamiento occidental, de la botnica a la biologa, pasando por la anatoma, pero tambin por la gnoseologa, la teologa, la ontologa, toda la filosofa... : el principio-raz, Grund, roots y fundation. Occidente tiene una relacin privilegiada con el bosque y con el desmonte; los campos conquistados al bosque se plantan de gramneas, objeto de una agricultura de familias, basada en la especie y de tipo arborescente; tambin la ganadera que se desarrolla en el barbecho selecciona familias que forman toda una arborescencia animal. Oriente presenta otra imagen: una relacin con la estepa y el huerto (en otros casos con el desierto y el oasis) ms bien que con el bosque y el campo; una agricultura de tubrculos que procede por fragmentacin del individuo; un abandono, una exclusin de la ganadera que queda confinada en espacios cerrados o arrojada hacia la estepa de los nmadas. Occidente, agricultura de una familia seleccionada con muchos individuos variables; Oriente, horticultura de un pequeo nmero de individuos relacionados con una gran gama de "clones". No existe en Oriente, sobre todo en Oceana, una especie de modelo rizomtico que se opone desde todos los puntos de vista al modelo occidental del rbol? Haudricourt cree incluso que esa es una de las razones de la oposicin entre las morales y las filosofas de la transcendencia, tan estimadas en Occidente, y las de la inmanencia en Oriente: el Dios que siembra y siega, por oposicin al Dios que horada y desentierra (horadar frente a sembrar) (15) . Transcendencia, enfermedad especficamente europea. Tampoco la msica es la misma, la tierra no tiene all la misma msica. Tampoco es la misma sexualidad: las gramneas, incluso reuniendo los dos sexos, someten la sexualidad al modelo de la reproduccin; el rizoma, por el contrario, es una liberacin de la sexualidad, no slo con relacin a la reproduccin, sino tambin con relacin a la genitalidad. Entre nosotros el rbol se ha plantado en los cuerpos, ha endurecido y estratificado hasta los sexos. Hemos perdido el rizoma o la hierba. Henry Miller: "La China es la mala hierba en el huerto de berzas de la Humanidad (...). La mala hierba es la Nmesis de los esfuerzos humanos. De todas las existencias imaginarias que prestamos a las plantas, a los animales y a las estrellas, quiz sea la mala hierba la que lleva una vida ms sabia. Bien es verdad que la hierba no produce ni flores, ni portaaviones, ni Sermones de la Montaa ( ... ). Pero, a fin de cuentas, la hierba siempre tiene la ltima palabra. A la larga todo vuelve al estado China. Es lo que los historiadores llaman habitualmente las tinieblas de la Edad Media. No hay ms salida que la hierba (...). La hierba slo existe entre los grandes espacios no cultivados. Llena los vacos. Crece entre, y en medio de las otras cosas. La flor es bella, la berza til, la adormidera nos hace enloquecer. Pero la hierba es desbordamiento, toda un leccin de moral" (16). De qu China habla Miller, de la antigua, de la actual, de una China imaginaria, o bien de otra que formara parte de un mapa cambiante?

Amrica ocupara un lugar aparte. Por supuesto, Amrica no est libre de la dominacin de los rboles y de una bsqueda de las races. Lo vemos hasta en la literatura, en la bsqueda de una identidad nacional e incluso de una ascendencia o genealoga europeas (Krouac parte a la bsqueda de sus antepasados). No obstante, todo lo importante que ha pasado, que pasa, procede por rizoma americano: beatnik, underground, subterrneos, bandas y pandillas, brotes laterales sucesivos en conexin inmediata con un afuera. Diferencia entre el libro americano y el libro europeo, incluso cuando el americano anda a la bsqueda de rboles. Diferencia en la concepcin del libro. "Hojas de hierba". Pero en Amrica hay distintas direcciones: en el Este se llevan a cabo la bsqueda arborescente y el retorno al Viejo Mundo; el Oeste, con sus indios sin ascendencia, su lmite siempre escurridizo, sus fronteras mviles y desplazadas, es rizomtico. Todo un "mapa" americano al Oeste, donde hasta los rboles hacen rizoma. Amrica ha invertido las direcciones: su Oriente lo ha situado al Oeste, como si la tierra se hiciese redonda precisamente en Amrica; su Oeste coincide con la franja del Este (17). (El intermediario entre el Occidente y el Oriente no es la India, como crea Haudricourt, es Amrica la que hace de pivote y de mecanismo de inversin). La cantante americana Patti Smith canta la biblia del dentista americano: "no busquis la raz, seguid el canal..."

No habra tambin dos burocracias, e incluso tres (o todava ms)? La burocracia occidental: su origen agrario, catastral, las races y los campos, los rboles y su papel de fronteras, el gran censo de Guillermo el Conquistador, la feudalidad, la poltica de los reyes de Francia, asentar el Estado sobre la propiedad, negociar las tierras mediante la guerra, los procesos y los matrimonios. Los reyes de Francia eligen el lis, porque es una planta de races profundas que fija los taludes. Ocurre lo mismo en Oriente? Por supuesto, resulta muy fcil presentar un Oriente inmanente y rizomtico; el Estado no acta all segn un esquema arborescente que correspondera a clases preestablecidas, arborificadas y enraizadas; es una burocracia de canales, por ejemplo el famoso poder hidrulico de "propiedad dbil" en el que el Estado engendra clases canalizantes y canalizadas (cf. lo que nunca ha sido refutado en las tesis de Wittfogel). El dspota acta all como ro, y no como una fuente que todava sera un punto, punto-rbol, o raz; ms que sentarse bajo el rbol, abraza las aguas; hasta el rbol de Buda deviene rizoma. El ro de Mao y el rbol de Luis. No desempea Amrica una vez ms un papel de intermediario? Amrica acta por exterminios, liquidaciones internas (no slo de los indios, sino tambin de los granjeros, etc.). Y por sucesivas oleadas externas de inmigraciones. El flujo del capital produce un inmenso canal, una cuantificacin de poder, con "cuantos" inmediatos, en el que cada cual se aprovecha a su manera de la circulacin del flujo-dinero (de ah el mito-realidad del pobre que se convierte en millonario y que de nuevo vuelve a ser pobre): todo se rene en Amrica, a la vez rbol y canal, raz y rizoma. El capitalismo universal y en s no existe, el capitalismo est en la encrucijada de todo tipo de formaciones, siempre es por naturaleza neocapitalismo; desgraciadamente inventa una versin oriental y otra occidental, y la transformacin de ambas.

De todas formas estas distribuciones geogrficas no nos llevan por el buen camino. Estamos en un callejn sin salida? Qu ms da. Si de lo que se trata es de mostrar que los rizomas tienen tambin su propio despotismo, su propia jerarqua, que son ms duros todava, est muy bien, puesto que no hay dualismo, ni dualismo ontolgico aqu y all, ni dualismo axiolgico de lo bueno y de lo malo, ni tampoco mezcla o sntesis americana. En lo rizomas hay nudos de arborescencia, y en las races brotes rizomticos. Es ms, hay formaciones despticas, de inmanencia y de canalizacin, especficas de los rizomas. En el sistema transcendente de los rboles hay deformaciones anrquicas, races areas y tallos subterrneos. Lo fundamental es que el rbol-raz y el rizoma-canal no se oponen como dos modelos: uno acta como modelo y como calco transcendente, incluso si engendra sus propias fugas; el otro acta como proceso inmanente que destruye el modelo y esboza un mapa, incluso si constituye sus propias jerarquas, incluso si suscita un canal desptico. No se trata, pues, de tal o tal lugar de la tierra, ni de un determinado momento de la historia, y mucho menos de tal o tal categora del espritu, sino del modelo que no cesa de constituirse y de desaparecer, y del proceso que no cesa de extenderse, interrumpirse comenzar de nuevo. Otro o un nuevo dualismo? No. Problema de la escritura: siempre se necesitan expresiones anexactas para designar algo exactamente. Y no porque necesariamente haya que pasar por ah, no porque slo se pueda proceder por aproximaciones: la anexactitud no es de ningn modo una aproximacin, al contrario, es el paso exacto de lo que se hace. Si invocamos un dualismo es para recusar otro. Si recurrimos a un dualismo de modelos es para llegar a un proceso que recusara cualquier modelo. Siempre se necesitan correctores cerebrales para deshacer los dualismos que no hemos querido hacer, pero por los que necesariamente pasamos. Lograr la frmula mgica que todos buscamos: PLURALISMO = MONISMO, pasando por todos los dualismos que son el enemigo, pero un enemigo absolutamente necesario, el mueble que continuamente desplazamos.

Resumamos los caracteres principales de un rizoma: a diferencia de los rboles o de sus races, el rizoma conecta cualquier punto con otro punto cualquiera, cada uno de sus rasgos no remite necesariamente a rasgos de la misma naturaleza; el rizoma pone en juego regmenes de signos muy distintos e incluso estados de no-signos. El rizoma no se deja reducir ni a lo Uno ni a lo Mltiple. No es lo Uno que deviene dos, ni tampoco que devendra directamente tres, cuatro o cinco, etc. No es un mltiple que deriva de lo Uno, o al que lo Uno se aadira (n+1). No est hecho de unidades, sino de dimensiones, o ms bien de direcciones cambiantes. No tiene ni principio ni fin, siempre tiene un medio por el que crece y desborda. Constituye multiplicidades lineales de n dimensiones, sin sujeto ni objeto, distribuibles en un plan de consistencia del que siempre se sustrae lo Uno (n-1). Una multiplicidad de este tipo no vara sus dimensiones sin cambiar su propia naturaleza y metamorfosearse. Contrariamente a una estructura, que se define por un conjunto de puntos y de posiciones, de relaciones binarias entre estos puntos y de relaciones biunvocas entre esas posiciones, el rizoma slo est hecho de lneas: lneas de segmentaridad, de estratificacin, como dimensiones, pero tambin lnea de fuga o de desterritorializacin como dimensin mxima segn la cual, siguindola, la multiplicidad se metarmorfosea al cambiar de naturaleza. Pero no hay que confundir tales lneas, o lineamientos, con las filiaciones de tipo arborescente, que tan slo son uniones localizables entre puntos y posiciones. Contrariamente al rbol, el rizoma no es objeto de reproduccin: ni reproduccin externa como el rbol-imagen, ni reproduccin interna como la estructura-rbol. El rizoma es una antigenealoga, una memoria corta o antimemoria. El rizoma procede por variacin, expansin, conquista, captura, inyeccin. Contrariamente al grafismo, al dibujo o a la fotografa, contrariamente a los calcos, el rizoma est relacionado con un mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable, alterable, modificable, con mltiples entradas y salidas, con sus lneas de fuga. Lo que hay que volver a colocar sobre los mapas son los calcos, y no a la inversa. Contrariamente a los sistemas centrados (incluso policentrados), de comunicacin jerrquica y de uniones preestablecidas, el rizoma es un sistema acentrado, no jerrquico y no significante, sin General, sin memoria organizadora o autmata central, definido nicamente por una circulacin de estados. Lo que est en juego en el rizoma es una relacin con la sexualidad, pero tambin con el animal, con el vegetal, con el mundo, con la poltica, con el libro, con todo lo natural y lo artificial, muy distinta de la relacin arborescente: todo tipo de "devenires".

Una meseta no est ni al principio ni al final, siempre est en el medio. Un rizoma est hecho de mesetas. Gregory Bateson emplea la palabra "meseta" (plateau) para designar algo muy especial: una regin continua de intensidades, que vibra sobre s misma, y que se desarrolla evitando cualquier orientacin hacia un punto culminante o hacia un fin exterior. Bateson pone como ejemplo la cultura balinesa, en la que los juegos sexuales madre-hijo, o bien las disputas entre hombres, pasan por esa extraa estabilizacin intensiva. "Una especie de meseta continua de intensidad sustituye al orgasmo", a la guerra o al punto culminante. Un rasgo deplorable del espritu occidental consiste en relacionar las expresiones y las acciones con fines externos o transcendentes, en lugar de considerarlas en un plan de inmanencia segn su valor intrnseco (18). Por ejemplo, en la medida en que un libro est compuesto de captulos, tiene sus puntos culminantes, sus puntos de terminacin. Qu ocurre, por el contrario, cuando un libro est compuesto de mesetas que comunican unas con otras a travs de microfisuras, como ocurre en el cerebro? Nosotros llamamos "meseta" a toda multiplicidad conectable con otras por tallos subterrneos superficiales, a fin de formar y extender un rizoma. Nosotros hemos escrito este libro como un rizoma. Lo hemos compuesto de mesetas. Si le hemos dado una forma circular, slo era en broma. Al levantarnos cada maana, cada uno de nosotros se preguntaba qu mesetas iba a tomar, y escriba cinco lneas aqu, diez lneas ms all... Hemos tenido experiencias alucinatorias, hemos visto lneas, como columnas de hormiguitas, abandonar una meseta para dirigirse a otra. Hemos trazado crculos de convergencia. Cada meseta puede leerse por cualquier sitio, y ponerse en relacin con cualquier otra. Para lograr lo mltiple se necesita un mtodo que efectivamente lo haga; ninguna astucia tipogrfica, ninguna habilidad lxica, combinacin o creacin de palabras, ninguna audacia sintctica pueden sustituirlo. En efecto, a menudo, todo eso slo son procedimientos mimticos destinados a diseminar o desmembrar una unidad que se mantiene en otra dimensin para un libro-imagen. Tecnonarcisismo. Las creaciones tipogrficas, lxicas o sintcticas slo son necesarias si dejan de pertenecer a la forma de expresin de una unidad oculta, para devenir ellas mismas una de las dimensiones de la multiplicidad considerada. Conocemos pocos logros de este gnero (19). Nosotros tampoco lo hemos conseguido. nicamente hemos empleado palabras que a su vez funcionaban para nosotros como mesetas. RIZOMTICA = ESQUIZOANLISIS = ESTRATOANLISIS = PRAGMTICA = MICROPOLITICA. Estas palabras son conceptos, pero los conceptos son lneas, es decir, sistemas de nmeros ligados a tal dimensin de las multiplicidades (estratos, cadenas moleculares, lneas de fuga o de ruptura, crculos de convergencia, etc.). En ningn caso aspiramos al ttulo de una ciencia. Nosotros no conocemos ni la cientificidad ni la ideologa, slo conocemos agenciamientos. Tan slo hay agenciamientos maqunicos de deseo, como tambin agenciamientos colectivos de enunciacin. Nada de significancia ni de subjetivacin: escribir a n (cualquier enunciacin individualizada permanece prisionera de las significaciones dominantes, cualquier deseo significante remite a sujetos dominados). Un agenciamiento en su multiplicidad acta forzosamente a la vez sobre flujos semiticos, flujos materiales y flujos sociales (independientemente de la recuperacin que puede hacerse de todo eso en un corpus terico y cientfico). Ya no hay una triparticin entre un campo de realidad, el mundo, un campo de representacin, el libro, y un campo de subjetividad, el autor. Un agenciamiento pone en conexin ciertas multiplicidades pertenecientes a cada uno de esos rdenes, de suerte que un libro no se contina en el libro siguiente, ni tiene su objeto en el mundo, ni su sujeto en uno o varios autores. En resumen, creemos que la escritura nunca se har suficientemente en nombre de un afuera. El afuera carece de imagen, de significacin, de subjetividad. El libro agenciamiento con el afuera frente al libro imagen del mundo, el libro-rizoma, y no el libro dicotrnico, pivotante o fasciculado. No hacer nunca raz, ni plantarla, aunque sea muy difcil no caer en esos viejos procedimientos. "Las cosas que se me ocurren no se me presentan por su raz, sino por un punto cualquiera situado hacia el medio. Tratad, pues, de retenerlas, tratad de retener esa brizna de hierba que slo empieza a crecer por la mitad del tallo, y no la soltis" (20) Por qu es tan difcil? En realidad, ya es un problema de semitica perceptiva. No es fcil percibir las cosas por el medio, ni por arriba ni por abajo, o viceversa, ni de izquierda a derecha, o viceversa: intentadlo y veris como todo cambia. No es fcil ver la hierba en las palabras y en las cosas (de la misma forma, Nietzsche deca que un aforismo deba ser "rumiado", toda meseta es inseparable de las vacas que la pueblan, y que tambin son las nubes del cielo).

Se escribe la historia, pero siempre se ha escrito desde el punto de vista de los sedentarios, en nombre de un aparato unitario de Estado, al menos posible, incluso cuando se hablaba de los nmadas. Lo que no existe es una Nomadologa, justo lo contrario de una historia. No obstante, en este campo, aunque escasos, tambin existe grandes logros, por ejemplo a propsito de las Cruzadas de nios: el libro de Marcel Schwob que multiplica los relatos como otras tantas mesetas de dimensiones variables. El libro de Andrzejwski, Las puertas del Paraso, convierte una frase ininterrumpida en flujo de nios, flujo de marcha con estancamiento, estiramiento, precipitacin, flujo semitico de todas las confesiones de nios que acuden a sincerarse al viejo monje que encabeza el cortejo, flujo de deseo y de sexualidad, iniciando cada cual la aventura por amor, y ms o menos directamente arrastrado por el oscuro deseo pstumo y pederstico del conde de Vendme, con crculos de convergencia -lo fundamental no es que los flujos hagan "Uno o mltiple", ese ya no es el problema: hay un agenciamiento colectivo de enunciacin, un agenciamiento maqunico de deseo, incluidos el uno en el otro, y en conexin con un prodigioso afuera que de todas formas hace multiplicidad-. Ms recientemente, el libro de Armand Farrachi sobre la IV Cruzada, La dislocacin, en el que las frases se separan y se dispersan, o bien se atropellan y coexisten, y las letras, la tipografia, se ponen a bailar, a medida que la Cruzada delira (21). Todos estos libros son algunos modelos de escritura nmada y rizomtica. La escritura sigue una mquina de guerra y lneas de fuga, abandona los estratos, las segmentaridades, la sedentaridad, el aparato de Estado. Pero, por qu todava hace falta un modelo? No sigue siendo el libro una "imagen" de las Cruzadas? No sigue existiendo una unidad oculta, como unidad pivotante en el caso de Schwob, como unidad abortada en el caso de Farrachi, como unidad del conde mortuorio en el caso ms hermoso de las Puertas del Paraso? No hace falta un nomadismo ms profundo que el de las Cruzadas, el de los verdaderos nmadas, o bien el nomadismo de los que ya ni siquiera se mueven, ni tampoco imitan nada, el de los que slo agencian? Cmo puede el libro encontrar un afuera satisfactorio con el que poder agenciar en lo heterogneo ms bien que un mundo a reproducir? Cultural, el libro es forzosamente un calco: calco de s mismo en primer lugar, calco del libro precedente del mismo autor, calco de otros libros a pesar de las diferencias, reproduccin interminable de conceptos y de palabras dominantes, reproduccin del mundo presente, pasado o futuro. Pero el libro anticultural todava arrastra un gran lastre cultural: no obstante, har de l un uso activo de olvido y no de memoria, de subdesarrollo y no de progreso a desarrollar, de nomadismo y no de sedentarismo, de mapa y no de calco. RIZOMTICA = POP'ANLISIS, incluso si el pueblo tiene algo ms que hacer que leer, incluso si los bloques de cultura universitaria o de pseudocientificidad continan siendo demasiado penosos o pesados. La ciencia sera una cosa muy loca si la dejaran hacer, vase si no las matemticas, que no son una ciencia, sino un prodigioso argot, y adems nomdico. Incluso en el dominio terico, y especialmente en l, cualquier argumentacin precaria y pragmtica vale ms que la reproduccin de conceptos, con sus cortes y sus progresos que nada cambian. Antes la imperceptible ruptura que el corte significante. Los nmadas han inventado una mquina de guerra frente al aparato de Estado. La historia nunca ha tenido en cuenta el nomadismo, el libro nunca ha tenido en cuenta el afuera. Desde siempre el Estado ha sido el modelo del libro y del pensamiento: el logos, el filsofo-rey, la transcendencia de la Idea, la interioridad del concepto, la repblica de los espritus, el tribunal de la razn, los funcionarios del pensamiento, el hombre legislador y sujeto. El Estado pretende ser la imagen interiorizada de un orden del mundo y enraizar al hombre. Pero la relacin de una mquina de guerra con el afuera no es otro "modelo", es un agenciamiento que hace que el propio pensamiento devenga nmada, y el libro una pieza para todas las mquinas mviles, un tallo para un rizoma (Kleist y Kafka frente a Goethe).

Escribir a n, n-1, escribir con slogans: Haced rizoma y no raz, no plantis nunca! No sembris, horadad! No seis ni uno ni mltiple, sed multiplicidades! Haced la lnea, no el punto! La velocidad transforma el punto en lnea (22). Sed rpidos, incluso sin moveros! Lnea de suerte, lnea de cadera ****, lnea de fuga. No suscitis un General en vosotros! Nada de ideas justas, justo una idea (Godard). Tened ideas cortas. Haced mapas, y no fotos ni dibujos. Sed la Pantera Rosa, y que vuestros amores sean como los de la avispa y la orqudea, el gato y el babuino. Se dice del viejo hombre-ro:
He don't plant tatos
Don't plant cotton
Them that plants them is soon forgotten
But old man river he just keeps rollin along.

Un rizoma no empieza ni acaba, siempre est en el medio, entre las cosas, inter-ser, intermezzo. El rbol es filiacin, pero el rizoma tiene como tejido la conjuncin "y...y...y...". En esta conjuncin hay fuerza suficiente para sacudir y desenraizar el verbo ser. A dnde vais? De dnde parts? A dnde queris llegar? Todas estas preguntas son intiles. Hacer tabla rasa, partir o repartir de cero, buscar un principio o un fundamento, implican una falsa concepcin del viaje y del movimiento (metdico, pedaggico, inicitico, simblico ...). Kleist, Lenz o Bchner tienen otra manera de viajar y de moverse, partir en medio por el medio, entrar y salir, no empezar ni acabar (23). La literatura americana, y anteriormente la inglesa, han puesto an ms de manifiesto ese sentido rizomtico, han sabido moverse entre las cosas, instaurar una lgica del Y, derribar la ontologa, destituir el fundamento, anular fin y comienzo. Han sabido hacer una pragmtica. El medio no es una media, sino, al contrario, el sitio por el que las cosas adquieren velocidad. Entre las cosas no designa una relacin localizable que va de la una a la otra y recprocamente, sino una direccin perpendicular, un movimiento transversal que arrastra a la una y a la otra, arroyo sin principio ni fin que socava las dos orillas y adquiere velocidad en el medio.

NOTAS:
* Hemos traducido plan de consistance (o de inmanence) por plan de consistencia (o de inmanencia). Y lo hemos hecho as para mantener la oposicin entre ese plan y el plan de organizacin y de desarrollo (de transcendencia). Pero no hay que olvidar que plan, en francs, significa a la vez "plan" y "plano", y que siempre que Deleuze habla de plan de consistance (o de inmanence) tambin est hablando de un plano, puesto que, segn l, ese "plan de consistencia" es un plano en sentido geomtrico. (N. del T.).
** Aqu, en el texto original, hay un juego de palabras entre avorteurs y faiseurs d'anges, que en francs son sinnimos. (N. del T.).
*** El partitivo francs du, du chiendent, du rhizome, en espaol no se traduce, de aqu que no aparezca en: es grama, rizoma (N. del T).
**** En espaol, se pierde la rima que existe en francs entre, ligne de chance, ligne de hanche. Por otra parte, estas frases forman parte del estribillo de una cancin que Ana Karina canta en la pelcula de J.L. Goddard, Pierrot le fou (N. del T.).

1. Cf. BERTIL MALMBERG, Les nouvelles tendances de la linguistique, P.U.F., (el ejemplo del dialecto castellano), pgs. 97 s. (trad. cast., ed. siglo XXI).
2. ERNEST JUNGER, Approches, drogues et ivresse, Table ronde, pg. 304, S 218.
3. RMY CHAUVIN, en Entretiens sur la sexualit, Plon, pg. 205.
4. Sobre los trabajos de R.E. Benveniste y G.J. Todaro, cf. Yves Christen, "Le rle des virus dans l' evolution", La Recherche, n. 54, marzo 1975: "Los virus pueden transportar, tras una integracin-extraccin en una clula como consecuencia de un error de escisin, fragmentos de DNA de su husped y transmitirlos a nuevas clulas: ese es el fundamento de lo que se denomina engineering gentico. Como consecuencia, una informacin gentica especfica de un organismo podra ser transferida a otro gracias a los virus. Si nos interesamos por las situaciones extremas, podramos perfectamente imaginar que esa transferencia de informacin podra efectuarse de una especie ms evolucionada hacia una especie menos evolucionada o genitora de la precedente. Ese mecanismo actuara, pues, a contracorriente del que clsicamente utiliza la evolucin. Si estos pasos de informaciones tuviesen una gran importancia, uno se vera obligado, en ciertos casos, a sustituir por esquemas reticulares (con comunicaciones entre ramificaciones segn sus diferenciaciones) los esquemas en matorral o en rbol que se utiliza en la actualidad para representar la evolucin" (pg. 271).
5. FRANOIS JACOB, La logique du vivant, Gallimard, pgs. 312-333 (trad. cast., ed. Laia).
6. CARLOS CASTANEDA, L'herbe du diable et la petite fume, ed. du Soleil noir, pg, 160. (trad. cast. ed. F.C.E.)
7. PIERRE BOULEZ, Par volont y par hasard, ed. du Seuil, pg. 14: "la plantis en cualquier mantillo y, de repente, se pone a proliferar como la mala hierba". Y passim, sobre la proliferacin musical, pg. 89: "una msica que flota, en la que la propia escritura va unida, para el instrumentista, a la imposibilidad de mantener una coincidencia con un tiempo pulsado".
8. Cf. MELANIE KLEIN, Psychanalyse d'un enfant, Tchou: el papel de los mapas de guerra en las actividades de Richard (trad. cast., ed. Paids).
9. FERNAND DELIGNY, "Voix et voir", Cahiers de l'immuable, Recherches, abril 1975.
10. Cf. DIETER WUNDERLICH, "Pragmatique, situation d'enonciation et Deixis", en Langages, n. 26, junio 1972, pgs. 50 s.: las tentativas de Mac Cawley, de Sadock y de Wunderlich de introducir "propiedades pragmticas" en los rboles chomskyanos.
11. STEVEN ROSE, Le cerveau conscient, ed. du Seuil, p. 97, y, sobre la memoria, pgs. 250 s.
12. Cf. JULIEN PACOTTE, Le rseu arborescent, schme primordial de la pense Hermann, 1936. Este libro analiza y desarrolla diversos esquemas de la forma arborescente, que no es presentada como un simple formalismo, sino como "la base real del pensamiento formal". Lleva hasta las ltimas consecuencias el pensamiento clsico. Recoge todas las formas de lo "Uno-Dos", teora del dipolo. El conjunto tronco-races-ramas da lugar al siguiente esquema:

Ms recientemente, Michel Serrres analiza las variedades y secuencias de rboles en campos cientficos muy diferentes: como el rbol se forma a partir de una "red" (La traduction, ed. de Minuit, pgs. 27 s.; Feux et signaux de brume, Grasset, pgs. 35s.)
13. PIERRE ROSENSTIEHL y JEAN PETITOT, "Automate asocial et systmes acentrs", en Communications, n. 22, 1974. Sobre el teorema de la amistad, cf. H.S. Wilf, The Friendship Theorem in Combinatorial Mathematics, Welsh Academic Press; y sobre un teorema del mismo tipo, llamado de indecisin colectiva, cf. K.J.Arrow, Choix collectif et prfrences individuelles, Calmann-Lvy.
14. Ibid La caracterstica principal del sistema acentrado es que en l las iniciativas locales se coordinan independientemente de una instancia central, realizndose el clculo para el conjunto de la red (multiplicidad). "Por eso el nico lugar en el que puede constituirse un fichero de personas es en las propias personas, las nicas capaces de llevar su descripcin y de tenerla al da: la sociedad acentrada natural rechaza como intruso social el autmata centralizador" (pg. 62). Sobre "el teorema de Firing Squad", pgs. 51-57. Incluso puede suceder que algunos generales, en su sueo de apropiarse de las tcnicas formales de guerrilla, recurran a multiplicidades "de mdulos sincrnicos" "a base de numerosas clulas ligeras, pero independientes", que tericamente slo implican un mnimo de poder central y de "relevo jerrquico": as Guy BROSSOLLET, Essai sur la non-bataille, Belin, 1975.
15. Sobre la agricultura occidental de gramneas y la horticultura oriental de tubrculos, sobre la oposicin sembrar-horadar, sobre las diferencias con relacin a la domesticacin animal, cf. HAUDRICOURT, "Domestication des animaux, culture des plantes et traitement d'autrui", (L'Homme, 1962) y "L'origine des clones et des clans" (L'Homme, enero 1964). El maz y el arroz no son objeciones: son cereales "adaptados tardamente por los cultivadores de tubrculos" y tratados de forma parecida; es muy posible que el arroz haya aparecido como una mala hierba en los canales de colocasia".
16. HENRY MILLER, Hamlet, Corra, pgs. 48-49.
17. Cf. LESLIE FIELDLER, Le retour du Peau-rouge, ed. du Seuil. En este libro hay un hermoso anlisis de la geografa, de su papel mitolgico y literario en Amrica, y de la inversin de las direcciones. Al Este, la bsqueda de un cdigo especficamente americano, y tambin de una recodificacin con Europa (Henry James, Eliot, Pound, etc.); en el Sur la sobrecodificacin esclavista, con su propia ruina y la de las plantaciones en la guerra de Secesin (Faulkner, Caldwell); la descodificacin capitalista que procede del Norte (Dos Passos, Dreiser); el papel del Oeste, como lnea de fuga, en el que se conjugan el viaje, la alucinacin, la locura, el indio, la experimentacin perceptiva y mental, la movilidad de fronteras, el rizoma (Ken Kesey y su "mquina de niebla"; la generacin beatnik, etc.). Cada gran autor americano hace una cartografa, incluso por su estilo; contrariamente a lo que ocurre entre nosotros, hace un mapa que se conecta directamente con los movimientos sociales reales que atraviesan Amrica. Por ejemplo, la localizacin de las direcciones geogrficas en toda la obra de Fitzgerald.
18. BATESON, Vers une cologie de l'esprit, t.I, ed. du Seuil, pgs. 125-126. Hay que sealar que la palabra "meseta" se emplea clsicamente en el estudio de los bulbos, tubrculos y rizomas: cf. Dictionnaire de botanique de Baillon, artculo "Bulbe".
19. As JELLE DE LA CASINIRE, Absolument ncessaire, ed. de Minuit, que es un libro verdaderamente nmada. En la misma direccin, cf. las investigaciones del "Monfaucon Research Center".
20. KAFKA, Journal, Grasset, pg.4 (trad. cast., ed. Bruguera).
21. MARCEL SCHW0B, La croisade des enfants, 1896 (trad. cast., ed. Tusquet); Jersy Andrzejewski, Les portes du paradis, 1959, Gallimard; Armand Farrachi, La dislocation, 1974, Stock. A propsito precisamente del libro de Schwob,Paul Alphandry deca que la literatura, en algunos casos, poda renovar la historia e imponerle "autnticas lneas de investigacin" (La chrtient et l'ide de croisade, t. II, Albin Michel, pg. 116).
22. PAUL VIRILIO, "Vhiculaire", en Nomades et vagabonds, 10-18, pg. 43: sobre la aparicin de la linealidad y las alteraciones de la percepcin debidas a la velocidad.
23. Cf. J.C. BAILLY, La lgende disperse, 10-18: la descripcin del movimiento en el romanticismo alemn, pgs. 18 s.

Texto extrado del libro "Mil Mesetas", Gilles Deleuze-Flix Guattari, Introduccin, Pgs. 9/32, editorial Pre-textos, Valencia, Espaa, 1988.
Edicin original: Les editions de Minuit, Paris, 1980.
Correccin: C. Falco
Seleccin y destacados: S.R.

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