PRESENTACIÓN TRANSDISCIPLINA
Sergio Rocchietti
Pollock (Frag.)
¿Cómo no considerar que sucede con los campos del saber?
Vulgarmente, y esto es desde Aristóteles, un saber (episteme) se define por tener un campo propio y un objeto de estudio. Lo cual, por mucho que nos pese, sigue siendo así.
¿Y por qué nos pesa? Porque, vulgarizada esta concepción, sigue siendo la imperante y es la que mantiene esa neta división entre los objetos de conocimiento y además esos objetos del conocimiento no mantienen la más mínima relación entre sí.
Y ni siquiera nos detenemos a plantear los múltiples cruces entre el sujeto y el objeto de conocimiento ¿o tendríamos aún que incluir los objetos de desconocimiento?, si pudiéramos decirlo así, ya habríamos avanzado de un modo inaudito. No lo hemos hecho.
Siguen vigentes los dualismos irreductibles: razón - pasión, conocer - desconocer, ciencias duras - ciencias sociales, es más hasta podríamos agregar la escisión cuerpo - alma.
¿Cómo es esto posible? Lo es.
La lógica de las oposiciones tiene mucha fuerza y es una lógica derivada de la estructura del lenguaje, de la diferencia sexual, de lo moral y religioso (el bien y el mal) y de una perturbadora tendencia a la simplificación extrema en aras de una comprensión que aquiete mis incertidumbres.
Los dualismos me sirven para clasificar inmediatamente y para estar seguro donde estoy, casi sin esperar.
Dijimos lógica de las oposiciones, si hay algo que se opone, intento que no se oponga más. ¿Estaremos planteando que en esta imbricación: lenguaje, sexualidad, religión, saber, hay también que considerar la cuestión del poder? Sí, así es.
A lo largo de los siglos en la cultura (kultur) se han ido sucediendo distintos modos de organización política y distintos modos de conocimiento; con diferentes técnicas, saberes, disciplinas, formas. Algunas influyeron en otras, otras continúan, otras cesaron. Lo que no podemos evitar considerar es que ellas hacen nuestro hoy, y hacen, también, a nuestro modo de estar con otros y de sentir a los otros y de hacer con ellos.
Intentamos entrar en cuestión con lo que es, porque estamos seguros que puede ser de otro modo, ¿qué? Lo que es, lo que somos y, aún, lo que somos con otros.
Así como la cultura es el ámbito de lo humano y ella es un entrecruzamiento incesante, la transdisciplina es el nombre que elegimos para atravesar con la escritura y la palabra aquellos campos que se clausuran en sí y entre sí, y no dan lugar a que algo acontezca entre ellos y menos aún entre nosotros.
|