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Metafsica libro quinto ? 1013b-1025

XXVIII Gnero

Gnero o Raza (250) se emplea en primer lugar para expresar la generacin continua de los seres que tienen la misma forma (251) . Y as se dice: mientras subsista el gnero humano; en lugar de decir: mientras haya generacin no interrumpida de hombres. Se dice igualmente con relacin a aquello de que se derivan los seres, al principio que los ha hecho pasar a ser: los Helenos, los Jonios. Estos nombres designan razas, porque son seres que tienen los unos a Helen y los otros a Jon por autores de su existencia. Raza se dice ms bien con relacin al generador que con relacin a la materia. Sin embargo, el gnero viene tambin de la hembra, y as se dice: la raza de Pirra.
Otro sentido de la palabra gnero: la superficie es el gnero de las figuras planas, el slido de las figuras slidas; porque cada figura es o tal superficie o tal slido: la superficie y el slido en general son los objetos que se diferencian en los casos particulares. En las definiciones, se da el hombre de gnero a la nocin fundamental y esencial, cuyas cualidades son las diferencias (252).

Tales son las diversas acepciones de la palabra gnero. Se aplica, pues, o a la generacin continua de los seres que tienen la misma forma, o a la produccin de una misma especie por un primer motor comn, o a la comunidad de materia; porque lo que tiene diferencia, cualidad, es el sujeto comn, es lo que llamamos la materia.

Se dice que hay diferencia de gnero, cuando el sujeto primero es diferente, cuando las cosas no pueden resolverse las unas en las otras, ni entrar todas en la misma cosa. Y as la forma y la materia difieren por el gnero, y lo mismo sucede con todos los objetos que se refieren a categoras del ser diferentes (recurdese que el ser expresa, ya la forma determinada, ya la cualidad, y todas las dems distinciones que hemos establecido precedentemente): estos modos no pueden efectivamente entrar los unos en los otros ni resolverse en uno solo.



(250) ?????
(251) Vase a Porfirio, Introduccin a las Categoras; cap. II, en la coleccin de Brandis, Schol, pg. 1.
(252) Aristteles ha consagrado al gnero, considerado bajo este punto de vista, un libro entero en el tratado de los Tpicos. Vase Tpicos, IV.

Patricio de Azcrate Obras de Aristteles Madrid 1875, tomo 10, pginas 185-186
Fuente: Proyecto Filosofa en espaol 2005 www.filosofia.org

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